En este momento estás viendo Mitigando una eventual crisis social y económica

Mitigando una eventual crisis social y económica

El ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha propuesto una serie de medidas, muy acertadas y necesarias, para combatir la crisis económica que se avecina en el país debido al Covid-19. Y es que importantes analistas económicos han advertido que, las condiciones económicas de los países no serán las mejores y los gobiernos tendrán que actuar rápido y hacer lo necesario para recuperar lo antes posible la economía local, regional y mundial.

En este sentido, Fedesarrollo ha realizado un pronóstico nada alentador para la economía colombiana en el 2020. Según este tanque de pensamiento, es posible que el desempleo en Colombia para el próximo año llegue incluso al 20,5%, es decir, 2,5 millones de personas más desempleadas, y que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento negativo hasta del 7,9%. Igualmente, Fedesarrollo publicó unas gráficas en donde muestra que la confianza comercial e industrial, ha caído a niveles que no se habían alcanzado desde hace 40 años.

De esta manera, Juan Carlos Pinzón, uno de los que más sabe de economía en el país, ha propuesto, por un lado, contar con un seguro de desempleo por un año. Por otro lado, generar inversión en el sector agrario para suplir las importaciones (asegurando así el abastecimiento alimentario de los colombianos), en insumos que puedan producirse en el país para no depender de las cadenas logísticas internacionales y en cierta industria nacional que pueda generar empleo y oportunidades.

De igual manera, el Doctor Pinzón considera necesario invertir en: 1. Infraestructura, pues el país carece de buenas vías. 2. Vivienda digna, ya que hoy todavía hay colombianos que viven en casas sumamente precarias, sin cumplir ningún requisito de higiene o seguridad. Y 3. En el sector de la educación (principalmente en ciencia, tecnología e innovación), de la salud y de la seguridad.

Las medidas propuestas por Juan Carlos Pinzón, no solo ayudarán a disminuir los costos en materia económica que traerá el Covid-19, sino que también plantean la oportunidad de generar un plan de progreso y de desarrollo para Colombia. Como siempre lo hemos dicho, escuchemos a los expertos, en ellos están las soluciones para superar las múltiples crisis que el coronavirus ha traído a nuestro país y al mundo entero.