Una de las falencias más grandes en la estrategia de seguridad en Colombia, ha sido la disminución de recursos desde el 2013 (con un pequeño incremento para el 2019) y la disminución del pie de fuerza de nuestras Fuerzas Armadas. Lo anterior ha llevado a que las organizaciones criminales alrededor de todo el país hayan vuelto a cobrar importancia en distintas regiones. Como resultado, hoy tenemos constantes asesinatos de líderes sociales, múltiples masacres y un crecimiento desbordado de los cultivos ilícitos.
En este sentido, el programa “cero tolerancia” implementado en Nueva York, podría servir como ejemplo a seguir en el país. Dicho programa, consistió en aumentar el presupuesto policial en un 40% y contratar 12 mil nuevos policías. Su objetivo era acabar con la violencia, con la corrupción, con el expendio de drogas y disminuir sustancialmente los delitos menores.
Los resultados fueron exitosos, los índices de violencia e inseguridad disminuyeron drásticamente. Como causa de la disminución de los delitos menores, los delitos mayores también bajaron. Un programa similar, acompañado de políticas públicas sociales y económicas para reducir la pobreza, podrían servir en nuestro país.
¡La seguridad es un reto que se supera con políticas públicas efectivas!