En este momento estás viendo Reduciendo la inseguridad en las calles: Comuna La Pintana

Reduciendo la inseguridad en las calles: Comuna La Pintana

Una Pintana Más Segura, se llama el programa de seguridad implementado en La Comuna La Pintana, en Chile. Dicho programa buscaba disminuir la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Situación similar a la que se vive hoy en Bogotá, en donde los bogotanos no se sienten seguros a la hora de salir a la calle, por los constantes robos y homicidios que se presentan.

El programa consistió en realizar talleres y jornadas con madres cabezas de hogar, padres jóvenes y adultos, para mostrar la importancia de la participación en la seguridad ciudadana. Igualmente, realizó conferencias al personal de las autoridades, para mejorar sus relaciones con la comunidad. Finalmente, se hizo un taller dirigido a erradicar la deserción escolar.

Los resultados del programa han sido exitosos. Por un lado, se fortalecieron las organizaciones de adultos y mujeres. Por otro lado, Las autoridades comenzaron a prestar mejores servicios. Finalmente, la percepción de inseguridad en los jóvenes disminuyó y la confianza hacia las instituciones mejoró. El programa ya lleva más de 10 años tejiendo redes en la comuna. Una Pintana más segura podría ser un gran ejemplo para ciudades como Bogotá, en donde se presenta un deterioro en la seguridad.

¡La seguridad es un reto que solo se supera con políticas públicas y programas efectivos!