En este momento estás viendo Nueva York no tuvo tolerancia con el crimen

Nueva York no tuvo tolerancia con el crimen

Una de las falencias más grandes en la estrategia de seguridad en Colombia, ha sido la disminución de recursos desde el 2013 (con un pequeño incremento para el 2019) y la disminución del pie de fuerza de nuestras Fuerzas Armadas. Lo anterior ha llevado a que las organizaciones criminales alrededor de todo el país hayan vuelto a cobrar importancia en distintas regiones. Como resultado, hoy tenemos constantes asesinatos de líderes sociales, múltiples masacres y un crecimiento desbordado de los cultivos ilícitos.

En este sentido, el programa “cero tolerancia” implementado en Nueva York, podría servir como ejemplo a seguir en el país. Dicho programa, consistió en aumentar el presupuesto policial en un 40% y contratar 12 mil nuevos policías. Su objetivo era acabar con la violencia, con la corrupción, con el expendio de drogas y disminuir sustancialmente los delitos menores. 

Los resultados fueron exitosos, los índices de violencia e inseguridad disminuyeron drásticamente. Como causa de la disminución de los delitos menores, los delitos mayores también bajaron. Un programa similar, acompañado de políticas públicas sociales y económicas para reducir la pobreza, podrían servir en nuestro país.

¡La seguridad es un reto que se supera con políticas públicas efectivas!