En este momento estás viendo Participación de las mujeres en Colombia

Participación de las mujeres en Colombia

Las mujeres son líderes y promotoras del cambio, pero de acuerdo con Equal Measures 2030, no habrá igualdad de género en 2030 para 2100 millones de niñas y mujeres. Al revisar el panorama mundial, se estima que 51 millones de mujeres y niñas viven en países en donde no hay ministras de gobierno. No obstante, la participación de mujeres en Colombia ha avanzado.

Igualmente, hay 650 millones de niñas y mujeres que nunca han tenido una presidenta electa en su país. Por ello, el camino de lograr la representación política femenina es un reto que debe superarse a nivel mundial. Las mujeres son líderes y promotoras de cambio que merecen reconocimiento e igualdad.

Encuentra más artículos sobre género aquí

¿Cómo está la participación de las mujeres en Colombia?

La participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. En Colombia según el DANE las mujeres son el 52% de la población, pero su representación en el Congreso es del 28,2%. Aunque, esto representa un avance al compararlo con las elecciones de 2018-2022, pues la representación aumentó en un 8,5%.

Actualmente, 32 mujeres son senadoras incluyendo la primera mujer indígena y 51 son representantes a la cámara. Por ello, según la Misión de Observación Electoral (MOE) y ONU Mujeres se está liderando la iniciativa “Más mujeres, más paridad” con el objetivo de lograr igualdad de condiciones.

La elecciones de Congreso representan un avance con relación a la ley de cuotas que exige que el 30% de los cargos públicos estén ocupados por mujeres. Asimismo, se estima que el promedio mundial de representación de mujeres en los parlamentos es del 25.5% por lo que la representación femenina en Colombia es un progreso mundial.

En Ante Todo Colombia consideramos que la participación femenina en los espacios de poder debe ser una prioridad, por el respeto a sus derechos y la posibilidad de visibilizar temas que mejoren la calidad de vida de todas las colombianas.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube