En este momento estás viendo QS Best Student Cities y los retos que deja al descubierto para Colombia en educación
Foto tomada de: https://www.eltiempo.com/

QS Best Student Cities y los retos que deja al descubierto para Colombia en educación

QS Best Student Cities & los retos que deja al descubierto para Colombia en educación. Y es que, la educación en nuestro país pareciera ir bien a nivel regional. No obstante, al medirla a nivel mundial, se denota una gran distancia en comparación a los mejores países del mundo.

Es así como, el ranking QS Best Student Cities 2022, ubicó a Bogotá como la octava mejor ciudad de América Latina para estudiar. Pero, de las 164 ciudades evaluadas, Bogotá apenas ocupa el puesto 98. Cabe resaltar que, la capital de la república es la ciudad mejor posicionada en el mencionado ranking.

Los indicadores que mide el mismo para dar un puntaje a la educación en una ciudad, apuntan a distintos objetivos. Por un lado, mide los rankings existentes de universidad. Por otro lado, mide la proporción estudiantes/población y los extranjeros que estén cursando allí sus estudios. También, evalúa lo atractiva que es la ciudad, según sus índices de seguridad, polución, entre otros, así como los costos de la ciudad y la empleabilidad juvenil. Finalmente, miran la opinión de los estudiantes frente al sitio en el que están llevando a cabo su educación.

Encuentra más artículos sobre educación en Colombia aquí

La diferencia entre las mejores ciudades y Bogotá, es notable si miramos el puntaje. Por ejemplo, Londrés, la ciudad que es considerada como la que tiene mejor educación, obtuvo un puntaje de 98,2. Mientras que Bogotá, apenas alcanza al 48,2.

El puesto que ocupan nuestras universidades en los rankings a nivel mundial, también dejan ver lo lejos que estamos de tener una educación destacada a nivel mundial. Según el QS World University Rankings 2022, ninguna universidad en Colombia está entre las primeras 200. Las 3 primeras en nuestro país son Los Andes (puesto 236), La Nacional (puesto 258) y la Javeriana (puesto 412). Como se puede observar, todas están ubicadas en la capital.

Propuestas para mejorar la educación en Colombia

Dicha situación nos deja al descubierto dos desafíos que tiene nuestra educación superior.

Por un lado, la calidad. Para convertirnos en un país líder en educación es necesario crear una comisión permanente con la participación del sector privado, que revise y monitoree la efectividad de los programas y métodos pedagógicos aplicados. Esta comisión también debe ser responsable de retroalimentar los contenidos de los programas de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Además, urge reforzar significativamente el apoyo económico a las universidades públicas. Éstas deben presentar un plan de mejoras y deben buscar avanzar de forma distintiva en su calidad de enseñanza e investigación.

Por otro lado, la cobertura. Si bien, resulta positivo que Bogotá aparezca en el top de las ciudades para estudiar, es la única ciudad de nuestro país que figura en el ranking. Las demás ciudades y regiones deben beneficiarse con buenos centros universitarios y se debe garantizar la universidad para la juventud. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación Nacional la tasa de cobertura en educación superior fue de 53,94% para 2021, se estima que cerca de 2 millones de jóvenes entre los 17 y 21 años no tienen acceso a la educación superior. 

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube