En este momento estás viendo ¿Qué lección nos dejó la pandemia sobre igualdad de género?
Foto tomada de: https://expansion.mx/

¿Qué lección nos dejó la pandemia sobre igualdad de género?

Es normal escuchar a los candidatos hablar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pero, ¿qué lección nos dejó la pandemia sobre igualdad de género? Para nadie es un secreto que el Covid-19 cambió la forma en que los humanos interactuamos y nos comportamos en el día a día.

Las reuniones sociales quedaron limitadas y solo se pudieron dar por medio del computador. Las empresas tuvieron que cerrar sus oficinas y el trabajo comenzó a hacerse desde casa. Los niños dejaron de asistir al colegio y comenzaron a aprender por medio del internet. La economía tuvo un parón incomparable con cualquier otra crisis de los últimos años.

En sus trabajos, las mujeres resultaron bastante afectadas. Es de común conocimiento, que en el mundo en el que vivimos, en la mayoría de familias, las mujeres tienen mayores funciones al interior del hogar. El hecho de tener a toda la familia, los 8 días de la semana en la casa, hizo que su trabajo se multiplicara.

Igualdad de género después de la pandemia

Encuentra más artículos sobre igualdad de género aquí

Lo anterior, tuvo consecuencias en los trabajos de las mujeres. Según el Foro Económico Mundial, se comprobó que, durante este tiempo de pandemia, las mujeres tuvieron más dificultades para acceder a trabajos. Esto, debido a que las empresas buscaban personas con disponibilidad de tiempo completa, condición que no cumplían muchas mujeres por la multiplicación de su trabajo en el hogar.

En este sentido, terminaron siendo las mujeres las que se acoplaron a largas jornadas de trabajo (en su oficina y en el hogar), con tal de conseguir un empleo. El Foro Económico Mundial hace énfasis en el error que allí se comete. No deberían ser las mujeres las que se acomoden a los horarios de trabajo, debería ser el mundo laboral el que se acomode a las necesidades de las mujeres.

Siguiendo con el argumento del Foro Económico Mundial, lo primero que deberían hacer las empresas es no intentar preparar a las mujeres para puestos diseñados para las características de un hombre. Por el contrario, deberían abrir nuevos puestos, destinados a las características de las mujeres. De igual manera, es de vital importancia que las empresas dejen de medir a sus trabajadores por el tiempo que están sentados frente a un computador. Se deben medir por los resultados que entrega cada persona.

Los espacios de trabajo en la mayoría de oficinas, no son amables para las mujeres. Los datos del Foro Económico Mundial develan que, de querer tomar una senda con espacios laborales cómodos para las mujeres, sería necesario tomar ejemplo de países como Suecia.

En Ante Todo Colombia respaldamos la igualdad de género. Estamos seguros que si las mujeres tuvieran las oportunidades que hoy los hombres tienen, lograrían estar en lo más alto de las distintas disciplinas. Urge flexibilizar los horarios laborales, crear nuevos puestos enfocados a mujeres y mejorar los espacios de trabajo que hoy son sumamente machistas.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube