Inició el 2025 y el panorama económico de Colombia es incierto. Recordemos que el 2024 fue un año lleno de retos para este sector, pues solo creció un 2%, cifra que está por debajo del promedio de la OCDE. Además, el país atravesó por una crisis fiscal por la baja recaudación tributaria y por la corrupción, lo que llevó a recortar el presupuesto de algunas entidades del Estado.
Estos son algunos de los retos para la economía en 2025:
- Desempleo e informalidad, aunque la cifra de personas que tienen trabajo se redujo a un 8%, en el país más del 50% de la fuerza laboral hace parte del sector informal.
- Crecimiento económico moderado, se estima que en este año la economía crezca entre 2% y un 2,6%, cifra que sigue estando por debajo del promedio de los años anteriores, lo que indica que habrá una recuperación lenta.
- Aunque la inflación en 2024 mostró una reducción cerrando en un 5,4%, el aumento en un 9,54% en el salario mínimo pondría en riesgo la estabilidad de este indicador, lo que podría subir el precio de los productos de la canasta familiar.
- Déficit fiscal, el alto endeudamiento público ha generado recorte en el presupuesto y con ello la abolición de programas sociales como Mi Casa Ya. A esto se le suma, que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal informó que en 2025 la recaudación tributaria tendría 22.6 billones menos de ingresos, lo que agrava esta situación.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo recuperar la economía de Colombia?
La generación de oportunidades, el fomento de la inversión extranjera y la creación de proyectos económicos deben ser la prioridad del Gobierno Nacional. No obstante, la crisis que hay en el país refleja la falta de liderazgo y el derroche de los recursos públicos de la actual administración.
Todos queremos que a Colombia le vaya bien y para eso se necesita de:
- Crear condiciones más atractivas para la inversión extranjera directa y local, como simplificar los trámites y garantizar la seguridad jurídica.
- Promover políticas que formalicen el empleo, como incentivos fiscales para empresas que contraten formalmente y así reducir la informalidad.
- Garantizar transparencia en el uso de recursos públicos y fortalecer instituciones.
- Implementar reformas tributarias responsables que aumenten la base tributaria sin afectar a los colombianos
Desde Ante Todo Colombia anhelamos que el 2025 sea un año de crecimiento para el país y en el que se le apueste a tener una economía sólida, justa y llena de oportunidades para todos los colombianos.