En este momento estás viendo La propuesta de ProBogotá frente a la reforma tributaria

La propuesta de ProBogotá frente a la reforma tributaria

La propuesta de ProBogotá frente a la reforma tributaria que tiene en ascuas al país desde hace algunas semanas, parece bastante razonable y generaría un gran alivio para los colombianos y para las instituciones. La organización plantea la necesidad de reestructurar el gasto público y aumentar los esfuerzos en el recaudo, para generar un desarrollo económico sostenido a largo plazo.

Dentro del análisis realizado por ProBogotá Región, en cabeza del exministro de Juan Carlos Pinzón, se devela la inminente necesidad de reducir el gasto al interior del estado. No obstante, se advierte que el hueco fiscal que dejará la actual pandemia, requerirá de otras estrategias, como la generación de ingresos tributarios y de ingresos en la sociedad.

Alternativas para la inversión según ProBogotá Región

Entre otros temas, el documento de ProBogotá Región frente a la reforma tributaria, propone algunas alternativas para la inversión en sectores como la infraestructura, la educación, la seguridad, la vivienda o las pensiones.

1. Endeudamiento hasta del 75% del PIB

2. Reducir gastos

3. Aumento de ingresos por regalías

4. Incremento de ingresos tributarios con impuestos al patrimonio, con tarifa plana en el impuesto de renta y con la ampliación de la base gravable del IVA, dejando su tarifa máxima al 12%

Encuentra más artículos interesantes sobre la coyuntura del país aquí

Frente a los gastos del estado, Probogotá también planteó algunas alternativas que lograrían ahorrar al estado 3 billones de pesos, el 0,9% del presupuesto total del país. Alternativas tales como, reducir el tamaño Congreso, acabar con las consejerías presidenciales, acabar 3 ministerios y la reducción del presupuesto en instancias judiciales extraordinarias.

Finalmente, Probogotá Región, en su documento sobre la reforma tributaria, deja en claro que si bien se hace necesario revisar el sistema tributario, se debería evaluar el aumento en la carga tributaria de los colombianos, en momentos en que vivimos una contracción económica.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube