En este momento estás viendo Se intensifica la lucha contra el narcotráfico

Se intensifica la lucha contra el narcotráfico

En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó al mundo que enviará barcos de guerra y aviones al caribe, desplegando así, militares estadounidenses que ayuden a frenar la salida de droga desde Venezuela. Esta decisión se suma a la tomada unos días atrás, en la que se ofreció una recompensa a quien ayude a capturar a Nicolás Maduro y otros miembros del régimen, sindicados de narcotráfico.

Desde 1998 que Hugo Chávez subió al poder en Venezuela, este país comenzó a simpatizar con grupos terroristas que se financiaban a partir de la exportación de droga. La misma línea fue seguida por Nicolás Maduro, quien desde que subió al poder, ha facilitado el transporte de droga desde Venezuela, hacia otros países. Pero Nicolás Maduro le puso un ingrediente más, sumió al país en una crisis económica de proporciones nunca antes imaginadas. Sin embargo, sigue en el poder gracias a la plata del narcotráfico, que le ha permitido enriquecerse a él y a los cómplices de la dictadura.

Venezuela es un punto de despegue ideal para los narcotraficantes, pues sumado a que varias personas del régimen de Maduro tienen alianzas con los mismos, la crisis económica que vive el país, ha permitido que las autoridades se dejen comprar fácilmente por los “Narcos”. Incluso, hoy hablan de Generales del ejército venezolano que ya no solo cuidan cargamentos de coca, también han comenzado a exportarla.

Ahora bien, desde que México comenzó a volverse el país número 1 en traficar con cocaína, las autoridades norteamericanas enfocaron todos sus esfuerzos en dicha frontera y en los carteles mexicanos. Esto fue aprovechado por grupos terroristas como el ELN y FARC que, en alianza con el régimen venezolano, comenzaron a usar las rutas del caribe (Que poco se usaban desde la captura de Carlos Lehder) para traficar con cocaína. Normalmente salían desde Venezuela y llegaban a República Dominicana o a Haití, de donde luego partían hacia Estados Unidos.

Es más, es justamente en Haití en donde 2 familiares de Nicolás Maduro son sorprendidos por las autoridades americanas, cuando se disponían a enviar un cargamento de cocaína desde allí, hacia los Estados Unidos.

La decisión tomada por Estados Unidos también es una gran noticia para Colombia. Pues como se mencionó anteriormente, grupos terroristas como el ELN y FARC siempre han mantenido alianzas con el régimen Chavista para traficar droga y para refugiarse en su territorio. La plata que consiguen de este negocio ilegal, la han usado para enriquecerse ilícitamente y para planear atentados terroristas en contra de los colombianos.

Por tanto, con la decisión tomada por los Estados Unidos, los grupos terroristas del país también se debilitarán, y en el mejor de los casos, serán capturados por las tropas estadounidenses. De esta manera, los colombianos veremos como otro país logra hacer justicia, ofreciendo recompensa por los bandidos de Santrich y de Márquez, lo que acá en Colombia escasea desde el acuerdo de la Habana.

En las últimas horas, la revista Forbes anunció que la industri petrolera de Rusia, Rosneft, ha cortado sus vínculos con el Régimen venezolano, mientras que Estados Unidos implementa un plan de paz. Duro golpe, pues dicha industria había sido uno de los mayores aliados del régimen corrupto de Maduro.

Con esta decisión, Estados Unidos demuestra su lucha frontal contra el narcotráfico y su compromiso por acabar con el terrorismo y la inseguridad en la región. Pareciera que el régimen de Maduro cada vez está más cercado, y esperaríamos que se pudiera cumplir sueño de los latinoamericanos: que cayera el Gobierno corrupto de Venezuela. Al parecer, una posible salida para Maduro sería el exilio en Rusia.