En este momento estás viendo S.O.S ciclón pasa por Colombia ¿Cuál es la causa?
Foto tomada en: https://www.eluniverso.com/

S.O.S ciclón pasa por Colombia ¿Cuál es la causa?

S.O.S ciclón pasa por Colombia ¿Cuál es la causa? Aunque la noticia de un ciclón en Colombia apenas tomó fuerza hace unos días, las autoridades lo tenían en la mira hace más de un mes. Desde el 27 de junio el Centro Nacional de Huracanes ha venido haciéndole seguimiento a una onda tropical que podría convertirse en “Ciclón Tropical two” y que afectaría a la costa colombiana.

En principio la alerta de un ciclón en Colombia era principalmente para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Allí, han estado, incluso, en toque de queda por posible tormenta tropical, que traerá alto oleaje, lluvias y vientos fuertes. No obstante, la alerta se ha extendido a otros departamentos del Caribe, tales como Bolívar, Atlántico y Magdalena. En estos sitios, se espera que se presenten tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales.

¿Qué es y cómo se espera que sea un ciclón en Colombia a futuro?

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

Un ciclón es la concentración atípica de nubes en donde los vientos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj a alta velocidad. De acuerdo a la fuerza de sus vientos, el ciclón se puede clasificar en 3 categorías: 1. Depresión tropical. 2. Tormenta tropical. 3. Huracán (el cual tiene otras 5 categorías).

Aunque es difícil establecer qué tanta incidencia tiene el calentamiento global en los ciclones, es claro que este fenómeno sí ha cambiado las tormentas. Esto ya que, el calentamiento global ha hecho que las tormentas traigan vientos más fuertes, que sean más lentas, con mayores inundaciones, con más lluvia y con un mayor alcance.

Según Alejandro Di Luca, científico de la Universidad de Quebec, la intensificación de tormentas es una realidad. Si bien pueden disminuirse el número de ciclones, los que se presenten serán más fuertes. Frente al Océano Atlántico, se esperan tormentas más lentas que intensifiquen los efectos del mismo.

Para lograr, de algún modo, mitigar los efectos que el cambio climático trae al mundo y a nuestro país, como el ciclón que se está presentando en Colombia, desde el movimiento proponemos:

  • Adoptar las medidas necesarias para ser resilientes a las adversidades del clima. Se debe crear un banco de proyectos reales de mitigación al cambio climático, priorizando las tecnologías que aminoran las emisiones de carbono y la degradación de nuestra flora y fauna.
  • Ejecutar una política de adaptación para disminuir el daño causado. Para esto se debe crear un nuevo fondo de infraestructura de adaptación al cambio climático, dotado con las mejores herramientas para tomar las decisiones correctas.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube