En este momento estás viendo Sala Especial para los Militares Dentro de la JEP

Sala Especial para los Militares Dentro de la JEP

Desde hace algunas semanas, en el congreso se viene tramitando una reforma que buscaría que los militares tuvieran una sala especial al interior de la JEP. En los últimos días, dicha reforma no pasó su primer debate en el senado por falta de “Quórum” para la votación.

Resulta indignante ver un trato entre iguales, para los miembros de las F.A.R.C y los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia. En este caso, se debe tener en cuenta que las F.A.R.C fueron un grupo terrorista, que por años secuestró, detonó bombas, asesinó vilmente a colombianos que nada tenían que ver con el conflicto.

¿Es justo entonces que estén en el mismo costal que miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia? Recordemos que, tanto militares como policías, arriesgan a diario su vida por defender a los ciudadanos del territorio colombiano. Incluso, muchos de ellos duran años, sin ver a sus familia, por cuidar de nosotros, los colombianos. Es gracias a las Fuerzas Armadas, que se han logrado desarticular bandas del narcotráfico, de trata de niños, entre muchos otros. Y sin ir más lejos, gracias a las Fuerzas Armadas fue que se logró replegar a las F.A.R.C a inicios de este siglo, cuando más fuertes estaban.

Sin lugar a dudas, existen miembros de las fuerzas armadas que tienen procesos judiciales y por los cuales deben responder, como lo han venido haciendo. Pero, que tengan que responder bajo la misma sala y condiciones, que personas acusadas de narcotráfico, secuestros, violaciones, entre otros crímenes, no es correcto. Bastante desagradecidos e injustos, consideramos a los partidos y movimientos políticos que piden igual tratamiento para miembros de las F.A.R.C y para las Fuerzas Armadas.

Los congresistas que se opusieron a esta ley afirman que están defendiendo el acuerdo y buscan que no “hagan trizas el acuerdo”. Pero, ¿acaso el buscar un trato justo e imparcial para los miembros de las Fuerzas Armadas que tienen procesos judiciales, es acabar el acuerdo? ¿O es más bien, intentar tener un acuerdo integral para todos los actores involucrado?

Desde Ante Todo Colombia, queremos agradecer infinitamente por la labor que militares y policías cumplen en nuestro país. No buscamos acabar con el acuerdo de paz, ni mucho menos. Pero sí pensamos que, para alcanzar imparcialidad y justicia para las fuerzas armadas, sus miembros con procesos judiciales, deben ser juzgados por una sala especial en la JEP. Una sala distinta a la que juzga a los miembros de las F.A.R.C