Featured Video Play Icon

Se avecina el fenómeno del niño

Según el IDEAM y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, existe un 90% de probabilidades de que el fenómeno del niño vuelva a darse en Colombia. Si bien, en este momento Colombia se encuentra en época de lluvias, éstas serían tan solo un presagio de una época en donde una vez más el agua escaseará en Colombia. Se estima que el fenómeno del niño pueda durar hasta abril/ mayo del 2019.

Pero ¿Qué es el fenómeno del niño? Se trata de un patrón climático que se produce a partir del calentamiento del océano pacífico. Este fenómeno se puede dar cada 2 o 7 años y lleva a que los países reduzcan sus niveles de agua, entrando así, en sequía.

La última vez que este fenómeno se dio en el país, fue a finales de 2015 y principios de 2016. En dicha época, Colombia perdió 188.650 hectáreas de bosques por los incendios que se presentaban a raíz de la sequía. Además, el río Magdalena llegó a un mínimo histórico de agua. También, fueron muchos los municipios declarados en calamidad pública por no tener acceso a agua (alrededor de 367).

Además, en la alta montaña y en los nevados, la temperatura ambiente  subió entre un 24 y 47%, lo que llevó a que el agua de fusión glaciar subiera en un 35%. De la misma manera, el Parque Nacional Natural los Nevados, redujo en un 5% el aporte de agua. Para atender todas estas afectaciones que se dieron en el país, el gobierno tuvo que destinar 1,6 billones de pesos, principalmente en La Guajira, Santander, Boyacá, Magdalena.

Ahora bien, luego de la emergencia presentada en el país en el 2016 por el fenómeno del niño, 2 años después volvemos a estar bajo la misma amenaza. No obstante, esta vez, estamos a tiempo de tomar medidas suficientes para mitigar los efectos negativos del fenómeno del niño.

Así entonces, el IDEAM ha afirmado que para esta ocasión, debemos estar más atentos. Debemos prevenir los incendios forestales y estar constantemente verificando los manglares. Así mismo, es importante que las entidades de gestión del riesgo en los municipios tomen medidas, como la racionalización del agua y la electricidad.

Las acciones previamente enunciadas, desde el IDEAM y desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, van a ayudar a disminuir los daños que el fenómeno del niño pueda ocasionar en Colombia. Sin embargo, desde nuestras casas debemos ser conscientes de la importancia de cuidar la electricidad y el agua, en cualquier época del año. De seguro, si el fenómeno del niño sigue llegando cada 2 o 3 años, con un uso eficiente del agua y de la energía en nuestras casas, los daños que éste podrá causarnos, serán menores.

Desde Ante Todo Colombia, queremos enviarles un mensaje a los ciudadanos para que hagan un uso consciente de agua y electricidad. Y otro mensaje al estado, para que sus dependencias estén preparadas para la llegada del fenómeno del niño. Estamos seguros que de esta manera los efectos en la población colombiana de; las heladas; los incendios forestales; los bajos niveles de los ríos, se podrán disminuir.