El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dió a conocer que la economía de Colombia creció un 2% en el tercer trimestre del 2024, que comprende los meses de julio a septiembre. Los sectores que más se impulsaron fueron las actividades artísticas y la agricultura, mientras que la explotación de minas y la industria manufacturera no se han podido recuperar.
Además, revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en este periodo de tiempo aumentó a $1.240.678 miles de millones, mientras que en 2023 la cifra fue de $1.572.458 miles de millones. Aunque la economía colombiana tuvo una mejora en este periodo de tiempo, el país sigue atravesando serios problemas fiscales que han puesto en riesgo la inversión extranjera y la generación de oportunidades.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuál es el verdadero panorama de la economía de Colombia?
La economía de Colombia en 2024 ha estado en rojos, pues la caída en un 30% en la recaudación tributaria agudizó los problemas económicos del país. Situación que ha llevado a lo siguiente:
- El 10% de la fuerza laboral en Colombia se encuentra en situación de desempleo y más del 50% están en la informalidad.
- La inversión extranjera cayó en un 17,5% en octubre.
- El peso colombiano se devaluó en un 5% y es la moneda emergente que más se ha devaluado.
Factores como estos llevaron a que J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, advierte que Colombia está en riesgo de perder su calificación crediticia por déficit fiscal y por bajo crecimiento económico. Hechos que ayudan a fracturar la confianza inversionista y pone en riesgo que nuevos proyectos que incentiven el crecimiento lleguen al país.
Colombia no puede seguir ante este panorama económico incierto, que pone en riesgo la estabilidad de cada uno de los colombianos. Lo que se necesitan son políticas serias que le apuesten al progreso y desarrollo del país.