Guillermo Jaramillo, jefe de la cartera de salud del Gobierno Nacional, ha estado en ojo del huracán por las dificultades económicas de algunas EPS en Colombia. Ante ese panorama, le insistió a la Contraloría levantar el velo corporativo de Sanitas, con el fin de revisar a fondo los indicadores financieros que aseguran que se están incumpliendo.
Por otro lado, en consecuencia a los problemas financieros que enfrentan las EPS, el ministro dio a conocer que el gobierno no descarta la posibilidad de impulsar una nueva reforma tributaria que permita enfrentar la crisis del sector de la salud.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué implicaría aprobar una reforma tributaria que beneficie al sector de la salud?
Las afirmaciones del ministro Guillermo Jaramillo de considerar una nueva reforma tributaria son irresponsables. Aún más, cuando el gobierno tramita un proyecto de ley para el sector salud sin conocer el costo de su implementación y sin tener viabilidad por parte del Ministerio de Hacienda.
Pero, ¿qué implicaciones tendría aprobar una nueva reforma tributaria?:
- Aumento en el pago de los impuestos
- Desaceleración económica
- Aumento de tasas de interés
- Dificultades en materia de oportunidades laborales para los colombianos
- Incremento en los precios
Aunque el gobierno nacional plantea eliminar las EPS, es necesario recordar que las deudas que se tienen con las entidades de salud ascienden a $2,6 billones teniendo en cuenta los años 2021 y 2022. En consecuencia a esto, han tenido que asumir pérdidas de más de $2 billones en el último semestre del 2023. Es necesario resaltar que a pesar de sus problemas financieros no han dejado de prestar sus servicios a los colombianos.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que aprobar una nueva reforma tributaria no arreglaría los problemas del sistema de salud colombiano, por el contrario, pone en riesgo la salud de millones de personas en el país. En vez de afectar la economía de los hogares, el gobierno debería estar preocupado por mejorar la reforma a la salud que está en trámite en el congreso, la cual pone en riesgo la salud de los ciudadanos.