En este momento estás viendo ¡Sí importa! Participación femenina en Colombia

¡Sí importa! Participación femenina en Colombia

En Colombia hay alrededor de 23.312.832 mujeres. Según el DANE la tasa de participación es de 50,7% que están vinculadas al mercado laboral. De estas cifras el 21,2% hacen parte de las juntas directivas de grandes empresas en el país, esto hace que la equidad de género empiece a tomar peso en estos cargos de poder.

No obstante, el panorama no es tan positivo al revisar las cifras de participación femenina afrodescendiente. Para 2020, se estimaba que Colombia tenía una población afro de 4.671.160 de las cuales el 51.2% son mujeres, pero su participación en organismos del gobierno es solo del 0,25%.

Encuentra más artículos sobre mujer aquí

Participación femenina afrodescendiente

Es necesario resaltar que el país ha avanzado en materia de inclusión y participación de mujeres afro en los diferentes sectores de la economía, aún hay varios aspectos en los que se debe trabajar para cerrar esta brecha que por muchos años ha marcado a esta población.

La participación de las mujeres afro en juntas directivas se incrementó en un 1,5% desde el 2020 de acuerdo con estudio del CESA. Sin embargo, tan solo el 21,2% de las juntas directivas del país está integrada por mujeres.

Ahora bien, en el país solo hay dos empresas que registran a dos mujeres afro dentro de las juntas directivas. La cifra de participación no supera el 1%, ¿Dónde quedó la igualdad?

Lograr la inclusión de las mujeres es posible, pero es necesario que exista voluntad para poner en práctica las siguientes estrategias:

  • La creación de una política pública desde el gobierno nacional para abrir la oferta en el mercado laboral de las comunidades afro. 
  • La educación también es otro factor clave. Según el DANE el 31,3% de la población afro cuentan con estudios hasta primaria, el 25,1% posee educación media y el 19,2% terminó secundaria. Sin embargo, la educación superior es la que más genera brechas en esta comunidad por lo tanto es necesario buscar programas que incentiven el acceso a esta.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube