En este momento estás viendo ¿Por qué tecnifcar el campo es el camino?

¿Por qué tecnifcar el campo es el camino?

Para 2021 se estimaba que Colombia solo tenía cultivado el 17,5% de sus hectáreas. Por ello, tecnificar el campo es una oportunidad para convertir al país en potencia agropecuaria y brindar mejores condiciones a nuestros campesinos.

De hecho, el sector agropecuario en el primer trimestre de 2022 exportó US $6.116 millones, lo que representa un aumento de 38,8% con respecto al mismo periodo en el 2021. Esto, evidencia el área de oportunidad que tiene Colombia en dicho sector.

Encuentra más artículos sobre el campo aquí

¿Qué se puede hacer en Colombia para tecnificar el campo?

En Colombia siete de cada diez agricultores no utilizan la tecnología como recurso para la producción agropecuaria. Sin duda, los campesinos requieren de ayuda para mejorar la productividad y sus condiciones de vida, por lo que es necesario la tecnificación del campo.

Con el propósito de tecnificar el campo y lograr mayor rentabilidad a los productores, estas son algunas estrategias que Colombia podría implementar:

  • Teledetección: Tomar fotografías con satélites o drones para localizar las condiciones o carencias que presentan las fuentes hídricas en los cultivos.
  • SIG regional: Este se centra en realizar un trabajo con el registro de los cultivos y en recopilar los datos para mejorar los resultados de producción.
  • Agricultura de precisión: Mediante el uso de sensores se evalua la necesidad de fertilizantes, deficiencia de nutrientes, entre otros.
  • Climatología: El agricultor accede a bases de datos con el fin de prevenir o prepararse frente a fenomenos climaticos que puedan beneficiar o perjudicar los cultivos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que tecnificar el campo es una de las soluciones para mejorar la producción agrícola. No obstante, esto debe ser acompañado por:

  • Acompañamiento y capacitación a los campesinos.
  • Inversión en elementos tecnologicos como drones para los campesinos desfavorecidos.
  • Brindar mayores y mejores oportunidades laborales para que jóvenes se deseen dedicar al sector agrícola.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube