En este momento estás viendo ¡Telemedicina en todo el país!
Foto tomada: https://infotic.co

¡Telemedicina en todo el país!

La telemedicina hace alusión a la prestación de servicios médicos a larga distancia. Aunque hace unos años esto parecía imposible, con el ingreso de la Inteligencia Artificial, ese sueño ahora es una realidad. Sin embargo, la cobertura en el país sigue siendo muy baja y todavía sin una implementación adecuada.

Actualmente, en Colombia, la telemedicina funciona a través de una aplicación llamada “Sitidoctor”. A través de la misma el paciente; puede ubicar el sitio en donde se encuentran distintos especialistas; puede realizar el “triage” médico, para saber si debe ir a urgencias o a donde un especialista; puede encontrar médicos o especialistas a domicilios; puede encontrar medicamentos; entre muchas otras funciones. La aplicación en últimas, permite ahorrar costos en tiempo y dinero.

Hoy, la aplicación funciona en 11 ciudades alrededor del país, y cuenta con la colaboración de Servinformación, empresa que tiene bastante experiencia en inteligencia artificial. El reto es grande, ya que la telemedicina debe ser llevada a todos los rincones del país. Es de recalcar que, fue Juan Carlos Pinzón el único candidato a las elecciones presidenciales, que le metió la ficha a este tema.

Desde el Movimiento Ciudadano Ante Todo Colombia, celebramos que este tipo de iniciativas, que tienen como base la Inteligencia Artificial, estén llegando a Colombia. Sin embargo, como se mencionó previamente, se debe lograr la universalidad de la telemedicina en Colombia. En ese orden de ideas, una de nuestras propuestas es, crear una red de telemedicina entre los hospitales del país, de manera que todos los pacientes del país obtengan un mejor acceso a servicios de especialistas en menor tiempo y a menor costo.