En este momento estás viendo Día Internacional de la Paz
Foto obtenida de Semana

Día Internacional de la Paz

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, fecha para fortalecer los ideales de paz. Para lograrlo, requiere la construcción de una sociedad que pueda vivir sin preocupaciones y con todas las garantías de la defensa de los derechos humanos.

El Índice de Paz Global para 2021 cayó en un 0,07% respecto al 2020 por los confinamiento de la pandemia y la desigualdad económica de la crisis. En Latinoamérica Brasil, Colombia y Venezuela son los territorios menos pacíficos de y se ubican dentro de los 40 peores a nivel mundial.

Encuentra más artículos sobre paz aquí

¿Cómo va Colombia en materia de paz?

Recientemente el nuevo gobierno ha manifestado la búsqueda de la paz total, que es reanudar diálogos con disidencias de las Farc, el ELN y grupos criminales.

Danilo Rueda Comisionado de Paz del actual Gobierno enfatizó que se están aplicando los protocolos para la reinstalación de la mesa de negociación con estos grupos al margen de la ley. De igual manera, se conoce que con el inicio de las negociaciones se anuncia el reinicio del proceso de paz en Colombia.

No obstante, hay que recordar que hace 6 años se iniciaron las negociaciones para el Acuerdo de la Habana. Proceso que otorgó beneficios excesivos a los victimarios. Por eso, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Carlos Antonio Lozada, responsables de actos atroces, son congresistas.

Sin embargo, ¿Por qué volver a negociar con unas disidencias que decidieron rearmarse y seguir en la ilegalidad? El gobierno colombiano no puede permitir que después de todos los beneficios y oportunidades otorgadas en el pasado, estos delincuentes vengan con el rabo entre las patas a exigir beneficios.

Si las disidencias desean dejar el camino de la delincuencia, deben someterse a la ley y responder ante el país y las víctimas por sus actos en contravía de los derechos humanos.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que lograr la paz va más allá de unos acuerdos. Se necesita voluntad e infraestructura estatal para brindar oportunidades en los departamentos más vulnerables, tener una justicia solida y fortalecer las capacidades de las FF.AA para dar seguridad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube