El 12 de octubre el INPEC confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, conocido por ser uno de los asesinos más despiadados de Colombia. Las principales víctimas de este criminal eran niños entre los 6 y 16 años de bajos recursos económicos y vulnerables.
Garavito alias “La bestia” abusó y asesinó a más de 300 personas, entre menores de edad y mujeres, pero solo fue condenado por 172 crímenes. Sin embargo, tras su muerte hubo mayor cubrimiento mediático sobre este criminal y no sus víctimas. Estos acontecimientos truncaron los sueños de los jóvenes y dejaron un legado de dolor en sus familias.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Y las víctimas?
Víctimas de este infanticida como los gemelos Tascón, Carlos Andrés Zapata, Jairo Andrés Marulanda, Oscar Adrián Grisales, Jonnatan Quirama, Antony Urrutia, José Aníbal Muñoz, Fausto Alejandro Lozanos y decenas de niños de los que aún no se conocieron sus nombres, fueron sometidos a actos inhumanos.
De los pocos niños que lograron sobrevivir, fueron John Iván y William Trujillo. Sin embargo, sus vidas quedaron marcadas por ese monstruo. Lastimosamente, los cuerpos de decenas de niños aún no han sido encontrados, dejando a cientos de familias sin descanso y sin justicia.
Por lo anterior, queda la duda si alguna vez las familias de estos niños, jóvenes se les brindó acompañamiento por parte las instituciones correspondientes para superar ese horror, pues la atención ha sido puesta en el victimario y no en el respaldo de quienes merecen la solidaridad y empatía de todo un país, las víctimas.
A pesar de que han pasado muchos años desde que ocurrieron esos crimenes, en Colombia sigue reinando la complacencia con la criminalidad, la muestra de ello es que los responsables del asesinato de más de 39 mil niños en Colombia se encuentran ocupando cargos de elección popular y se sienten con la autoridad moral de hablar por la niñez.
Desde Ante Todo Colombia no pretendemos revictimizar a los afectados, sino que queremos rendirles un homenaje a las víctimas y sus familias. Este debe ser un llamado para que la justicia del país se reforme, los criminales no pueden seguir quedando impunes. De igual manera, nos solidarizamos con cada una de las familias afectadas por este infanticida.