En este momento estás viendo Wuhan: Luz al final del túnel ¡Su cuarentena terminó!

Wuhan: Luz al final del túnel ¡Su cuarentena terminó!

Hace un par de meses, el mundo entero se aterraba de ver los efectos del Covíd-19, comúnmente conocido como coronavirus, en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. Sus habitantes estaban confinados en sus casas, solo salían a hacer mercado y ha vueltas esenciales y las entradas a la ciudad estaban cerradas. Los noticieros de Colombia nos presentaban las historias de los residentes de aquella ciudad China, lejos de pensar que en Colombia podría llegar a pasar.

Hoy, 3 meses después, los colombianos nos encontramos en cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. Viviendo una situación similar a la que vivía Wuhan a finales de enero. Es preciso recordar que el número de contagiados (2054) y de decesos (54) por Covid-19 en Colombia, es lejano a los números de Wuhan.

Para ninguno ha sido fácil esta época, las costumbres, las rutinas, las formas de relacionarnos, nos cambiaron a todos. Hoy, somos muchos los que llevamos más de 15 días sin salir a la calle. Pero lo que debemos entender es que esto es un momento que pasará, y seguiremos adelante, con la berraquera y la disciplina que nos caracteriza a los colombianos.

Para la muestra un botón, justamente Wuhan, la ciudad que todos mirábamos con asombro por las extremas medidas que se tomaron para evitar más contagios, ha terminado hoy su cuarentena de 11 semanas. Después de casi 3 meses de estar aislados del mundo, hoy Wuhan volvió a abrir sus fronteras, miles de ciudadanos que habían quedado atrapados en aquella ciudad, salieron en sus carros y por bus, para regresar a sus casas. Hoy en China, miles de familias que habían sido separadas por el Covid-19, se reúnen nuevamente, mostrando que nunca se puede perder la esperanza, pues esta crisis más temprano que tarde terminará.

Por supuesto que se siguen tomando medidas, las autoridades toman la temperatura de todas las personas que van de salida y, adicionalmente, los ciudadanos tienen un código QR verde que los certifica como no infectados. Igualmente, siguen usando tapabocas y siguiendo algunas medidas, pero esa ciudad que parecía que iba a desaparecer a raíz del Covid-19, hoy se abre a China y al mundo nuevamente, y así irá ocurriendo con cada una de las ciudades del mundo.

Hubei, la provincia de Wuhan, llegó a tener 67.803 casos confirmados, de los cuales 3.213 fallecieron y 64.142 se recuperaron. Hoy tan solo tienen 448 casos activos. Por su parte, China anunció el martes, por primera vez, un día con cero fallecimientos por causa del coronavirus.

Los colombianos debemos tener la esperanza intacta, las medidas tomadas han sido las adecuadas para superar lo antes posible esta crisis, y con la menor cantidad de efectos negativos. Seguro que, en unas semanas estaremos celebrando que vencimos al coronavirus y, al igual que Wuhan, poco a poco retornaremos a la normalidad.