En este momento estás viendo ¿Y dónde está la Liga de la Justicia en Colombia? ¿Solo hay impunidad?
Foto tomada de: https://conceptodefinicion.de/

¿Y dónde está la Liga de la Justicia en Colombia? ¿Solo hay impunidad?

Un nuevo proyecto de ley sobre impunidad, busca dar más garantías judiciales a los colombianos, que ha diario nos vemos atemorizados por la criminalidad en el territorio. Se trata del proyecto presentado por el Ministerio de Justicia el pasado 17 de noviembre. El mismo, busca ser más tajante con los crímenes menores como hurtos y con quiénes utilizan armas para cometer sus fechorías. Igualmente, busca acabar con la reincidencia y no permitir que los delincuentes queden libres luego de ser capturados.

Cifras de impunidad en Colombia

Y es que, las cifras indican que, en Colombia, la este sigue siendo el pan de cada día. De hecho, el Índice Global de Impunidad, para el 2021, catalogó a nuestro país como el país número 49 con 46,88 puntos. Un puntaje que nos deja al borde de dejar de ser catalogados como un país de impunidad media, para ser catalogados como uno de impunidad alta.

Encuentra más artículos sobre justicia aquí

A nivel nacional, las cosas tampoco mejoran. El 57% de los departamentos de la nación, son catalogados con un grado alto o muy alto de impunidad. Mientras que solo el 9% se encuentra en un nivel muy bajo de impunidad. No obstante, no se puede dejar de reconocer algunos logros. Por ejemplo, para el 2017 el mismo índice de impunidad, posicionó a Colombia en la posición número 61, de 67 países, muy lejos de la posición actual que se tiene.

Nuestro compromiso con la justicia es completo. Por eso, una de nuestras propuestas es, fortalecer la capacidad de investigación criminal. El ejercicio de los jueces debe estar garantizado por un componente técnico robusto y sólido, para lo cual se debe dedicar un esfuerzo particular al fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas y humanas de los organismos de investigación, con miras a una reducción rápida y efectiva de la impunidad.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube